viernes, 2 de mayo de 2008

4) griegos. retorno a empúries. actualidad en la prensa

con motivo del centenario de las primeras excavaciones
*
Este año se cumple un siglo de las primeras excavaciones arqueológicas en Empúries, exactamente el 23 de marzo de 1908. Cien años después, los sucesivos hallazgos en este rincón del Alt Empordà (Alto Ampurdán) han convertido las ruinas en uno de los espacios más visitados de Catalunya. Uno de estos descubrimientos, el de Esculapio (Asclepio) -la estatua griega que se identificó como el dios de la medicina- se convirtió en todo un símbolo de la cultura mediterránea en nuestro país. Ahora, esta estatua vuelve a estar expuesta al público en Empúries desde el 15 de marzo. Su llegada ha sido el punto de partida de los actos de celebración del centenario del inicio de las excavaciones de Empúries.
*
Desde Sant Martí podéis dirigiros a las ruinas de Empúries en coche (están a dos kilómetros siguiendo las indicaciones desde la salida del pueblo) o bien por el camino que conduce hasta allí (inaugurado en 1992 con motivo de la llegada de la antorcha olímpica) atravesando una inmensa playa, donde se encuentra el muelle heleno (del siglo I a. C.), un fiel indicador de la situación de las ruinas y donde podréis imaginar fácilmente a los primeros comerciantes griegos (que procedían de Focea) que llegaron a este lugar en el siglo VI a. C.
*
Reservad al menos hora y media para visitar el recinto. Una vez dentro del conjunto arqueológico podréis ver la ciudad griega (o neápolis), con su muralla y los dos santuarios: el de Esculapio (un centro terapéutico y religioso dedicado al dios griego) y el de Serapio, dedicado a Zeus-Serapio, una divinidad de origen egipcio. Se pueden visitar también los restos del macellum, un pequeño mercado, la stoa, edificio dedicado a actividades comerciales, y el ágora, plaza pública y centro de la actividad política, económica y social de la ciudad. Además de la ciudad griega, se encuentra la ciudad romana donde, a parte de Esculapio, se puede contemplar la domus, una de las casas más importantes del asentamiento romano, con mosaicos que decoran el suelo.
*
A lo largo del siglo VII a. C. los pobladores indígenas de esta costa habitaban en diversos enclaves situados en las elevaciones que sobresalían de las marismas. Uno de estos asentamientos de la edad de hierro se encontraba en un pequeño itsmo, donde hoy se halla el pueblo de Sant Martí d'Empúries. En la primera mitad del siglo VI a. C., los comerciantes griegos procedentes de Focea fundaron, sobre este poblado indígena, un primer asentamiento (la Palaiapolis) y años después, un nuevo sector de la ciudad (la Neápolis), cuyos restos forman parte de la visita al yacimiento arqueológico. La colonia se denominó Emporion, que en griego significa "mercado". Más tarde, en el año 218 a. C., con motivo de la segunda guerra púnica, un ejército romano desembarcó en el puerto, hecho que inició el proceso de romanización de la península Ibérica y creó una nueva ciudad -la romana- en Empúries.
*
[Cecília Lorenzo, QUÈFEM, mayo de 2008. // Interesante visitar http://www.lescala-empuries.com/]

No hay comentarios: