domingo, 18 de mayo de 2008

3) romanos. tarraco viva. actualidad en la prensa

tarraco viva. año X
La mayor parte de los más de 200 actos programados durante los diez días de Tarraco Viva -la décima edición del festival comenzó oficialmente ayer y terminará el domingo 25- son gratuitos y de libre acceso. Sin embargo, para garantizar unos mínimos de comodidad, el aforo de algunos de los actos es limitado y se requiere invitación. El interés que despiertan estas Jornadas de Divulgación Histórica ha quedado patente en las reservas que, por primera vez, se han hecho vía internet y por teléfono y que se agotaron en pocas horas. Lo romano está de moda y este año Tarraco Viva celebra por todo lo alto sus diez años de vida.
*
Alejado de las fiestas históricas al uso, Tarraco Viva se plantea como un producto cultural de calidad, una herramienta para divulgar el conocimiento de la historia antigua, sensibilizar a los ciudadanos y potenciar la creación de grupos de recreación histórica, como las ocho formaciones que durante los últimos años se han creado en la ciudad.
*
Tarraco Viva cuenta con esos ocho grupos tarraconenses y la visita de una docena de formaciones españolas y europeas para recrear con rigor científico tanto la vida militar como la organización civil, la vida cotidiana y el ocio en el Imperio Romano. Un viaje en el tiempo en el que sorprende lo poco que han cambiado algunas cosas en 2000 años.
*
Además de las distintas propuestas de cada grupo -el festival cuenta con 17 escenarios junto a los monumentos de la ciudad (este año se incorpora el acueducto), o emplazamientos significativos de Tarraco -seis formaciones tarraconenses han preparado un evento especial para celebrar la décima edición de Tarraco Viva. Este domingo, durante toda la mañana y en varios puntos de la muralla, estos grupos recrearán algunos aspectos de la vida diaria de nuestros antepasados.
*
El Aula de Teatre de la Universitat Rovira i Virgili (URV) mostrará cómo era el teatro cómico romano. Su demostración es fruto de varios años de investigación y fiel recreación tanto del vestuario como de los escenarios que se utilizaban en aquella época. La Legio I Germánica enseñara cómo funcionaba el correo en la antigua Tarraco y la Associació Projecte Phoenix-legio VII Gemina mostrará cómo se organizaban las legiones romanas.
*
El grupo Némesis desvelará el mismo domingo el culto de Mitra y otro grupo, Thaleia, recreará una profesión: la de los médicos, desde las técnicas quirúrgicas que utilizaban, a los instrumentos, las curas y la organización de sus hospitales. Por último, Narradors Tarragonins profundizarán en el arte y la propaganda política en el viejo imperio.
*
Entre las novedades de este año figura (el domingo 25) la demostración más completa que se ha hecho hasta ahora sobre gladiadores. La recreación, que se hará en el propio anfiteatro, corre a cargo del grupo tarraconense Nemesis y el italiano Ars Dimicandi y contará con la colaboración de Ludi Scaenici (Italia) y Música Romana (Alemania). Estos dos grupos participarán también en el primer Festival de Arqueomúsica de la Antigüedad, en el que se recrean los sonidos de Tarraco. Será en la Antigua Audiencia.
*
La vida cotidiana en una calle romana (a cargo de la Associació Projecte Phoenix), la administración de agua junto al acueducto romano, la magia y la superstición o un taller de cata de vinos romanos son otras de las novedades que ofrece la edición de este año de Tarraco Viva, que se reserva para el fin de semana de los días 23 y 24, el encuentro Internacional de Grupos de Reconstrucción Histórica de Época Romana, en el que desfilarán las legiones y se podrá contemplar, con cuatro jinetes, una de las actividades más vistosas de las jornadas: la demostración de caballería, del grupo alemán Timettroter.
*
[Sara Sans, LA VANGUARDIA, 16 de mayo de 2008.
Para más información: http://www.tarracoviva.com/]

No hay comentarios: